ETAPA 10: BENASQUE – BINÉFAR

6h11 / 110,3km / 2820 calorías / 385m+

Que calor! Hoy ha sido de esas etapas que la cabeza me pedía parar bajo un árbol cada veinte minutos para aguantar el «solazo» de justicia que me caía encima. A partir de las 10h de la mañana ya había temperaturas muy altas, y hasta hace un rato estábamos a casi 35 grados centígrados en el centro de Binéfar.

Este municipio de la comarca de la Litera, al este de Huesca, ha sido mi final de etapa, después de unas fantásticas jornadas de alpinismo, junto a buenos amigos, en el Pirineo Aragonés. Mañana será mi último dia por tierras aragonesas, y la verdad es que siempre que estoy por esta zona me siento como en casa.

Hoy he tenido que realizar muchas paradas para hidratarme, y en algunos tramos que no había posibilidad de llenar de nuevo los bidones, me han venido a la memoria los malos de la segunda etapa, entre Girona y Ripoll, donde me deshidrate y llegue al final de etapa con el «chivato de la batería» encendido. Me están salvando las pequeñas pastillas de sales minerales que me consiguió mi compañero Sergi, de Kronosports. Gràcies amic!

Una de las partes que más me ha gustado ha sido el tramo del «Canal de Aragón y Cataluña», una obra hidráulica de principios del 1900, que abastece a los regantes de Huasca y Lleida. Un espacio que nos une a Aragón y Cataluña, al igual que los Pirineos son nuestro espacio común de cara al proyecto de candidatura olímpica, Pirineos Barcelona 2030.

Mañana llego de nuevo a mi tierra y mi objetivo es llegar a la población de Jorba. Saldré pronto de Binéfar para intentar evitar al máximo las altas temperaturas. Os lo explico por la noche!